martes, octubre 16, 2007

"GANADOR PERDIDO" O ITXU DIAZ


Siempre que un amigo se estrena como novelista, merece la pena acercarse a su obra. Un nuevo universo nace. Una nueva manera de "contar la vida" y un nuevo repertorio de personajes y situaciones. Muchos aprovecharían el tirón nostálgico que tienen los 80 para recomendar esta novela. Y es que el ambiente musical de aquella década caló hondo en muchos. Tanto es así que Itxu, demasiado joven para recordar aquello, ha convertido esa música en el eje de su profesión.
Este pícaro gallego es un crítico musical con un aguijón muy certero. Pero no sólo de letras vive el plumilla. También comparte su tiempo y su ocio con figuras del mundo de la música de los 80 a nuestros días. Herederos de ciertos sonidos como los "Indras". Ellos arroparon a Itxu en el día de su presentación de manera que al final, los seres geniales acaban entrando en contacto.
"Ganador Perdido" es la novela de alguien que conoce el perfil humano de los artistas. Que sabe lo que hay detrás de un éxito arrollador. Que refleja una sociedad como la nuestra: Con tanto periodista, tanta cámara, tanta "realidad paralela" y tanto mamoneo como el que somos capaces de fabricar. Es una recomendación de lo más interesante. Me gusta que un hallazgo así llegue a tanta gente como sea posible.