jueves, septiembre 23, 2010

HUMOR NEGRO DADA


El viernes 30 acudimos al pase de prensa de la película "Beautiful dead women" de Óscar María Ramos. Una cita inolvidable ya que nuestras neuronas terminaron hiperestimuladas.
El cine de Óscar María Ramos desata un sin fín de comentarios al finalizar. La reflexión más curiosa que escuché fue que se trataba de "humor negro dadaísta". El productor Josep Llobera hizo esta reflexión tras convenir que la particular visión del mundo del director abría una puerta en el mundo del cine español. El incombustible y perfeccionista Rafael Gordon (estrenó este invierno la película documental "La mirada de Ouka Lele") dice sentirse con "hambre" de nuevo cine y que Óscar le provoca y entusiasma por la valentía que tiene para jugar con todos los géneros y ser capaz de subvertir la mirada de narrar.
Rafael, premiado y distinguido tras su último trabajo, acostumbra a apoyar siempre las iniciativas y propuestas de este singular director. Todos los asistentes al pase y la fiesta posterior del viernes sentían ese mismo "hambre" de cosas nuevas, de caminos por explorar y de un cine arriesgado. Y con "Beautiful Dead Women" encontramos a unos personajes delirantes, ridículos, histriónicos en unas situaciones desconcertantes. Un humor sutil que nos demuestra que el mal, no siempre está en manos de los más inteligentes o calculadores. El mal puede estar en manos de los más necios y torpes...como también el que lo tiene que enmendar. Anti-heroínas que se enamoran del principal sospechoso, perdedores de distinta ralea y la muerte como un recurso más para sobrevivir.
El argumento cuenta como un grupo de desequilibrados mentales montan un negocio de venta de cadáveres de modelos para fetichistas. Y una sociedad enferma que reacciona.
Tras el pase, pudimos ver el cortometraje "Mundo de mundos" de Núria Cabezas. Cargado de simbolismo y de luz, supuso un bálsamo visual y un motivo más para celebrar que aún hay personas que son capaces de apostarlo todo. "Beautiful dead women" es un guión cuajado de momentos inmortales.