martes, diciembre 10, 2013

TACONES EN EL BANQUILLO




HÉROES CLÁSICOS Y MODERNOS

Confieso que me emociono una y otra vez cuando veo el final de la película Billy Elliot. El niño que quería bailar se convierte en un adulto que ha realizado su sueño. En el patio de butacas están aquellos que creyeron en él y también los que cuestionaron su decisión.

Lo que sin duda alguna resulta emocionante es un personaje que lucha contra su destino. De alguna manera, es un héroe moderno y clásico a la vez. La frase más reveladora es cuando el  niño explica ante el jurado de la escuela oficial de danza lo que le motiva a querer bailar: "Es como si todo lo que hay alrededor desapareciera". Esa es la definición de algo más que una vocación, de una necesidad íntima, de haber llegado a la conclusión de que uno es un medio, un instrumento de transmisión de algo más y que sólo como intérprete e hilo conductor entre esa sensación y el público podemos llegar a ser felices.En esta órbita esta el motor de la novela que acabo de publicar. Pilar Vargas (mi inspiración para el personaje de Pilar Rodríguez) es esa persona dispuesta a enfrentarse al destino. Es fuerte mentalmente y con determinación, como las adolescentes de "Quiero ser como Beckham". Son las personas que nos hacen cuestionar que los deseos tienen intensidades diferentes en cada caso y que la capacidad de renuncia y los sacrificios que hagamos son la demostración de nuestro grado de compromiso con el ideal.

"Tacones en el banquillo" habla también del éxito. O intenta cuestionar su concepto. Reflexiono sobre la igualdad, sobre la amistad o sobre la naturaleza de nuestros actos. Los personajes tienen intereses contrapuestos pero hay distintas maneras de percibir la situación y de actuar.Hay personajes que encarnan el mal como el grupo skin que amenaza a la entrenadora pero también hay, como en la vida, personajes que resultan dañinos pero son sencillamente idiotas. Otros luchan contra su propio egoísmo, aunque estos últimos son los únicos recuperables ante el poder sugestivo de una conducta limpia. ¿Podrá lo legítimo imponerse a tantos enemigos?. Anímate a leerla y compartir conmigo tus impresiones.


1 Comments:

Blogger Fer said...

Enhorabuena Alejandra!!!!!! Me alegro muchiiiiiiiiiiiiiiiisimo!!!!!
Estoy deseando que me llegue el libro y comenzar a leerlo :)))

Besotesssssssss!!!!

Fer ;)

1:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home