martes, noviembre 15, 2011

TU FUTURO EN SU PASADO



Cuando un director lanza al mundo su ópera prima, los demás nos vemos obligados a reflexionar: ¿Ha perdido la razón?, ¿En qué pócima reside su fuerza?. La valentía de hacer cine sin ayudas y la osadía de que película se trate de un documental, nos devuelven la esperanza.

Núria Cabezas ha luchado durante más de un año para que el producto fuera lo más ajustado posible a lo que tenía en su imaginación. Supo defender una idea hasta que se materializó en todas sus vertientes: Contacto con veinte ancianos pintorescos, con visiones de la vida muy distantes entre si y extremadamente particulares y les convenció para que compartieran ante una cámara sus reflexiones más auténticas. No son políticos en campaña si no unos ciudadanos a los que no les importa mojarse. Opinan y arriesgan. No les importan las versiones políticamente correctas de nuestra sociedad. Saben que han vivido mucho y han sacado conclusiones. Nos dan una lección vital para todo aquel que quiera escuchar. Y no se escapan. Hablan del sentido del amor, del sexo, de lo que merece la pena resistir y por lo que no hay que perder ni un segundo. Saben que el tiempo va en su contra y cada uno ha resuelto su forma de ser feliz: del místico al hedonista, del catedrático al hombre de campo, de la actriz liberal al ama de casa más conservadora.

Es difícil encontrar una selección más plural y pese a ello, algunos han llegado a conclusiones muy parecidas. A lo mejor eres de los que no se ha detenido ni un momento a escuchar las fantásticas historias que tiene su abuelo en su bagaje. Y ese es un error muy frecuente. Los ancianos han extraído la esencia de la vida y Núria Cabezas, como un alquimista, la ha sintetizado en un documental ágil, con muchísimo ritmo, donde se suceden los testimonios a una velocidad que no te dejan descansar. De la risa al impacto emocional. De la reflexión más angustiante a la frivolidad más sugerente. Vitalidad y optimismo en cápsulas visuales. Estén atentos a los pases que se harán en distintos puntos de la geografía o sigan la web www.tufuturoensupasado.com. La revolución de las cabelleras blancas está arrancando.